Lumion, Renderizado en tiempo real, Renders

Lumion o Vray

Lumion vs VRay: ¿Cúal es mejor?

 

Lumion vs Vray, Lumion, V-Ray, Renders | 16:00 – 08 de Agosto de 2019  |  por Massimiliano de MLA design

 

Lumion vs V-Ray: Muchos nos hemos hecho esta pregunta, sobre todo en los últimos años.

Parecía imposible que llegara el día en que nos plantearemos esto. Pero así ha pasado, Lumion ya no es lo que era. Mentiríamos si dijéramos que se trata de una batalla eterna, es más bien una batalla reciente. En sus inicios Lumion ofrecía un editor de paisajes, objetos bonitos y la posibilidad de renderizar imágenes y animaciones en poco tiempo su calidad era terrible. Puedes ver la evolución de Lumion aquí. 

 

En menos de diez años Lumión ha pasado de ser un software del monton a convertirse en finalista de BBConstrumat en 2017. Su calidad ha mejorado considerablemente, lo que nos ha llevado a preguntarnos si utilizar Lumion o V-Ray

 Los que seguimos Lumion de cerca hemos visto la mayor evolución en un programa de arquitectura de los últimos años. 

Por la otra parte V-Ray siempre ha sido reconocido por su excelencia, desde su creación en 1997. Con más de diez años de ventaja a Lumion se ha consagrado como el mejor programa de renderizado, o al menos eso pensábamos.

 

¿LUMION O V-RAY?

V-RAY y LUMION 9

Analizaremos los dos programas en sus ultimas versiones. Lo haremos con datos y ejemplos concretos. En este tipo de análisis es fundamental tener en cuenta la situación en el tiempo, las tecnologías avanzan muy rápidamente. Las versiones cambian en cuestión de meses, las compañías se fusionan generan nuevos productos que pueden cambiarlo todo. Lo hemos visto con Twinmotion, y seguramente lo veamos con Vray y Lumion, uno de los dos dará un gran salto en su próxima versión, pero ¿Cual será?

De momento, los dos son excelentes herramientas de renderizado para arquitectura. Aunque una de ellas ha sido diseñada específicamente para la arquitectura, la otra es utilizada tanto en arquitectura como en cine, tv y videojuegos.

 

COMPARACIÓN

Hemos compartido dos imágenes del mismo edificio en 3D. Se trata de un modelo de Evermotion. Ambas imágenes han sido creadas en 2016 por J Martin Alvarez Espinoza. En ellas podemos ver un claro ejemplo de Lumion vs Vray. La imagen de V-Ray hay llevado algunas horas de renderizado, mientras que la imagen en Lumion ha llevado minutos. Uno de los factores principales a tener en cuenta. El segundo factor de importancia a tener en cuenta es la iluminación y los reflejos. En el caso de V-Ray las luces son más acertadas, la iluminación global es excelente y la artificial es más amena. La segunda imagen ha sido renderizada en Lumion 6: Lumion no estaba aún en su apogeo, y sin embargo el resultado es muy bueno. Las luces artificiales son un poco más duras y la iluminación global no admitía tantos reflejos. Se echan de meno reflejos en los cristales, aunque se podrían haber añadido sin problemas. pero los reflejos del asfalto mojado son excelentes.

La tercer gran diferencia es el tipo de de sofware del que estamos hablando. Lumion es un programa de arquitectura con un motor de renderizado propio. Lo que quiere decir que se ejecuta como cualquier programa. Por la otra parte V-Ray es solo un motor de renderizado. Funciona como un plugin, por lo que siempre necesitaremos otro programa para ejecutarlo como puede ser 3Ds Max o Sketchup.

A simple vista podremos llegar a la conclusión de que ambas imágenes son muy buenas, todo dependerá del tiempo que tengamos para renderizar.  Pero a continuación veremos en detalle cada punto a comparar.

 

LUMION VS VRAY: EN DATOS CONCRETOS

TIEMPO ES DINERO: PUNTO PARA LUMION

Diferencia fundamental entre Lumion y V-ray: TIEMPO REAL. En ambos programas importaremos nuestro modelo, aplicaremos los materiales y configuraremos la escena. Mientras que en Lumion veremos el resultado mientras estamos trabajando en él, en Vray necesitamos hacer un renderizado. Por lo que para confirmar que cualquier cambio es correcto, perderemos mucho tiempo entre prueba y prueba. Si bien es cierto que la calidad de Lumion al renderizar no es la misma que veremos en el área de trabajo, sigue siendo bastante buena y muy orientativa.

El tiempo de renderizado en Lumion es mucho menor al de V-Ray, estamos hablando de minutos contra horas. Hablemos de un ejemplo concreto, según nuestra experiencia. Un render realista, en cualquiera de los dos programas lleva sus horas de trabajo, y pruebas de iluminación, materiales, modelos, etc. Por ejemplo para realizar esta escena hemos realizado más de 30 pruebas de proceso. Cada renderizado de prueba en HD nos ha llevado unos 2-3 minutos de renderizado, es decir invertimos unos 90 minutos de tiempo solo en pruebas. Un render de estas características en V-Ray podría llevar entre 30-45 minutos, lo que se traduce en 15 horas en el mejor de los casos.

¿VALE LA PENA LA ESPERA?

Por supuesto, no muchos invierten el tiempo que llevaría realizar estas pruebas en V-Ray por lo que hay varias opciones. Una es reducir la calidad del render, bajar la resolución, la calidad de las luces y sombras o tamaño de las texturas, así los renders serán mucho más rapidos. Luego cuando rendericemos la imagen definitiva ya dejamos los parámetros finales. Otra opción es alquilar una granja de rendes, es decir pagar dinero para que un servidor renderice la imagen. La conclusión es que Lumion nos permite ver como será el resultado final casi con cualquier cambio que realicemos. Lo que nos ayudará a llegar a un mejor resultado a base de prueba y error.

El segundo punto importante en lo que respecta a los tiempos es que en Lumion podemos diseñar, modificar nuestro modelo, cambiar la distribución o lo que sea necesario y verlo casi a tiempo real. 

 

TIEMPO DE RENDERIZADO EN ANIMACIÓN

La cuenta es fácil, una animación esta conformada por muchas imágenes en sucesión. Unas 30 imágenes por segundo, dependiendo del formato. Por lo que solo hay que multiplicar el tiempo de renderizado que nos lleva una imagen por 3 para saber cuanto tiempo hay que invertir en una animación de un segundo.

No es conveniente realizar animaciones de menos de 10 segundos por escena. Cualquier vídeo, por más simple que sea, nos llevaría unas cuantas horas de renderizado en Lumion, mientras que en V-Ray podrían ser días. Hablamos por supuesto de animaciones de calidad. Hasta hace unos años una animación de arquitectura era algo que muy pocos despachos podían permitírselo. Sin embargo hoy es un servicio casi fundamental en cualquier proyecto.

 

Los tiempos de renderizado dependerán de nuestro equipo, pero la diferencia entre un programa y el otro no. Esta imagen ha sido renderizada por Suraj Karki utilizando Lumion y V-Ray. Podemos ver la diferencia de tiempos entre una y otra. Renderizar la misma escena que ha Suraj le ha llevado 16 segundos en Lumion, en V-Ray han sido 4 horas. En donde también le ha llevado una hora más de trabajo configurar la escena.

 

FOTORREALISMO VS HIPERREALISMO: PUNTO PARA V-RAY

Aquí yace la diferencia entre estos dos programas. La calidad de ambos es excelente, aunque por supuesto para llegar a un buen resultado hay que meterle muchas horas. Tener buenas librerías de materiales, modelos 3D y conocimientos sobre el programa. Aunque V-Ray en este caso supera a Lumion y nadie puede negarlo. La pregunta es ¿Necesitamos hiperrealismo en arquitectura?

Todos hemos visto impresionantes renders de arquitectura, pensando que son fotografías: Te diremos algo, la mayoría son de V-Ray.

 

Hemos tomado como ejemplo esta imagen de V-Ray en la galeria de Chaos Group. Esta calidad de renderizado hiperrealista es, en nuestra opinión, insuperable. Lumion tiene un techo, por mas horas que le dediquemos no podríamos lograr un resultado como este. Sin embargo, una imagen así en V-Ray puede llevar varias semanas de trabajo y el valor en el mercado por una sola imagen así supera fácilmente los 1000€.

 

¿EN DONDE RESIDE LA DIFERENCIA DE CALIDAD?

Ambos programas tienen excelentes herramientas para el manejo de la iluminación. Luz natural, focos artificiales, iluminación global y control de sombras. Entonces, ¿Porqué V-Ray puede conseguir mejor calidad? La iluminación en V-Ray es emulada como en la vida real, no por nada una imagén puede tardar horas en renderizar. Los cálculos son milimétricos. Cada punto de luz, junto a su reflexión, es perfectamente analizado. Por lo que la emulación de la luz es muy realista. En Lumion la iluminación global utiliza solo un reflejo de luz, aunque es ayudado por las herramientas de ¨Luz Natural 2¨ e ¨Hyperlight 2¨. 

También hay que remarcar que trabajando un mismo proyecto, durante algunas horas Seguramente conseguiremos un mejor resultado en Lumion que en V-Ray.

 

Hemos elegido esta imagen tomada de la galeria de Lumion, para resaltar algunas características. Ya que otro factor de importancia en la calidad del renderizado recae en los materiales. En la vida real los materiales tienen ciertas cualidades, brillo, color, textura. Pueden ser metálicos o translucidos. Pero también tienen una cierta rugosidad, al tacto sentimos los materiales. El displacement map es una ventaja que disfrutan los usuarios de V-Ray, un mapa que transforma las texturas en relieves reales. En Lumion, de momento las texturas son planas, aunque mediante un bump map y algunos nuevos recursos tenemos la sensación de relieve, no es real.

 

RENDERIZADO EN ARQUITECTURA: PUNTO PARA LUMION

Ahora bien, hemos dejado claro el tema de la calidad y los tiempos de renderizado. Cuando lo aplicamos a la arquitectura nos decantaremos mas por un software que por el otro. La interfaz de Lumion es muy sencilla y sin embargo completa. Es un programa adaptado al cliente final, puede ser utilizado, aunque en distintos niveles, tanto por un Arquitecto, como por un profesional de la visualización. Incluso es amigable para el cliente final. Es una herramienta muy visual. V-Ray en cambio es una motor de render mucho más técnico, los parámetros se introducen manualmente, en números. Y requiere conocimientos previos sobre renderizado.
La curva de aprendizaje para un manejo básico es mucho más compleja en V-Ray. Y el tiempo no es algo que los arquitectos e interioristas tengan de sobra. Para lograr resultados buenos, como profesionales de la visualización, es necesario tener una buena formación. Independientemente del programa que usemos, los conocimientos sobre el funcionamiento de la luz, conocimientos en fotografía, diseño y estética serán fundamentales. Una vez entrando al mundillo del 3D teniendo una buena capacitación nos será más fácil también renderizar en Lumion que en V-Ray.

 

EL MUNDO REAL: La calidad no es lo principal

WA100 es una lista compuesta por los 100 arquitectos más influyentes del mundo, lanzada todos los años. Esta lista ha incluido arquitectos como BIG, Bjarke Ingels Group, Zaha Hadid Architects, Rem Koolhaas o Gensler, una firma de arquitectura con más de 2500 empleados. Ya en 2015 más de la mitad de las grandes firmas de arquitectura utilizaban Lumion en sus proyectos. Otros motores que también son utilizados en arquitectura además de V-Ray son Unreal Engine, Corona o Twinmotion, puedes ver nuestra lista de 10 programas de arquitectura. 

Los renders hiperrealistas son fundamentales en películas de Hollywood, muchas han sido renderizadas en V-Ray. También en algunos comerciales de TV donde un modelo 3D debe fundirse en la realidad.

Para una empresa inmobiliaria que puede ganar unos cuantos millones en un proyecto de lujo, hacer una inversión de 10.000€ o 20.000€ en renders puede sonar lógico. Sin embargo, es algo que solo unos pocos pueden permitírselo. Y en la realidad, el dinero es la razón principal por la cual Lumion a desplazado a V-Ray. 

 

¿Realmente necesitamos que un render se confunda con una fotografía?

Nuestra respuesta y la de la mayoría de los despachos de arquitectura es NO. Un render debe estar cargado de intenciones, el diseño debe lucirse, el cliente debe entender el proyecto, el futuro comprador potencial debe sentirse atraído a una idea. Y una fotografía no es lo único capaz de lograr esto, un buen render será capaz de cumplir con todos estos requisitos.

Los renders son solo un medio para que un proyecto se haga realidad, o no. Son una pieza más en el engranaje, ya se contratará a un fotógrafo para realizarle fotos al proyecto terminado. Tampoco queremos engañar a nadie.

Si prestáis atención veréis que en los mega proyectos de firmas famosas los renders son buenos, o realistas. Pocas veces son hiperrealistas. Hemos tomado un vídeo de Bjarke Ingels Group, nuestra firma de arquitectura favorita. Sus renders siempre han sido preciosos, cargados de sensaciones, pero nunca han estado trabajados al detalle para confundirlos con una fotografía. No es una necesidad y probablemente no lo sea nunca.

 

 

ANIMACIONES: OTRO PUNTO PARA LUMION

A la hora de renderizar animaciones la decisión es fácil. Comenzando por la diferencia en el tiempo de renderizado. Lumion cuenta con una gran galería de objetos. No solo las personas y coches en movimiento. Estos objetos pueden ser añadidos de forma sencilla a nuestra escena mediante rutas, generando movimientos dinámicos y realistas. Ya sea en tráfico de los coches en la calle, o espacio público transitado por personas. La vegetación, que es excesivamente variada, se mueve con el viento y se ve afectada por el clima. El cielo, formados por nubes volumetricas se mueven, pueden acelerarse. Podremos crear recorridos de asolamiento y ver nuestro proyecto a lo largo de las horas del día. Al final, serán estos los detalles que contribuirán a lograr una excelente animación. Preparar las escenas en Lumion es bastante sencillo y cuenta con un editor de vídeo dentro del mismo programa. Podremos añadir música, sonidos de ambiente y ruidos específicos que se comportan de acuerdo a la posición de la cámara. Así como transiciones o vídeos externos. En V-Ray dependeremos del programa en el que estemos trabajando para conseguir y animar los modelos, lo que nos llevará mucho más tiempo. Y tendremos que recurrir a un programa externo de edición una vez terminada la renderización.

 

¿QUIEN GANA LA BATALLA?

La verdad es que depende, los dos son excelentes programas. Eso no lo puede negar nadie. Hemos visto en redes sociales a usuarios de V-Ray burlarse de usuarios de Lumion debido a la sencillez del programa. También hemos visto a usuarios de Lumion burlarse de usuarios de V-ray haciendo referencia a la pérdida de tiempo para llegar al mismo resultado.

Lumion es excelente para realizar animaciones, podemos llegar a un buen resultado en poco tiempo. Y a un excelente resultado en mucho menos tiempo que en Vray. Además es un programa independiente, galerías con miles de objetos y hasta un editor de vídeo. Sin embargo tiene un techo, de momento en Lumion no podemos llegar al hiperrealismo.

V-Ray tiene una calidad de renderizado premium, los cálculos de iluminación pueden ser perfectos. Con varias semanas de trabajo podremos conseguir una imagen que será imposible de diferenciar de una fotografía real. Pero ¿Necesitamos esto en la arquitectura?

Podríamos cerrar la nota aquí, quedar bien con Dios y con el Diablo. Pero esta vez nos vamos a mojar un poquito.

 

AND THE WINNER IS: LUMION

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.