Lumion, Renderizado en tiempo real, Renders

Unreal Engine 5 ¿Porqué lo revolucionará todo?

Unreal Engine 5 – En Tiempo real: los gráficos del futuro. 

 

Unreal Engine 5, Unreal, Archviz, PS5 | 20:00 – 13 de Mayo de 2020  |  por Massimiliano de MLA design

 

Unreal Engine 5: Renderizado fotorrealista ¿Qué es lo nuevo?

 

El día de hoy será recordado no solo en el mundo de los videojuegos, probablemente también en el de la visualización arquitectónica. El renderizado en tiempo real ha cambiado la forma en la que trabajamos los artistas 3D, con Lumion, Twinmotion y Unreal Engine como software líder en pocos años nos hemos acostumbrado a este sistema. El problema ha sido que estos motores cada vez exigen más y más requisitos, o eso parecía. 

Estas nuevas formas de renderizar arquitectura nunca podrían son solo posibles gracias a la billonaria industria de los videojuegos y el cine, una que mueve tanto dinero que es capaz de lograr que los avances en cuanto a motores gráficos se aceleren a tiempos impensables.  

 

Unreal Engine 5 nos ha tomado por sorpresa y lo que hemos visto hoy lo cambiará todo. 

Es cierto que estamos acostumbrados a ver imágenes generadas por ordenador hiperrealistas, no podemos diferenciar un modelo en 3D de uno real en el cine. También estamos acostumbrados a ver trailers o cinemáticas en videojuegos de una excelente cálidad, sin embargo todo está pre renderizado. Un segundo de vídeo puede haber llevado horas, incluso días en renderizarse, cálculos de luces, mapas de texturas, relieves y reflexos pre calculados. Lo que nunca hemos visto es esa calidad en tiempo real. 

 

Características de Unreal Engine 5

El director técnico de gráficos de Epic Games, Brian Karis y Jerome Platteaux director de proyectos especiales nos comentan las nuevas caracteristicas del motor y como han impulsado los gráficos en tiempo real al siguiente nivel. Hablan de varías claves:

 

Lumen

El primer pilar de cualquier imagen generada por computadora es iluminación, como se comporta la luz en nuestra simulación, como se generan sus sombras. Por eso la primera clave es la Iluminación Global Dinámica (DGI) reflexiones de luz instantáneas. Esto permite la renderización en tiempo real de un mundo en donde los objetos no tienen que ser estáticos, sin elementos pre-renderizados, como estamos acostumbrados. Este nuevo sistema de iluminación global dinámica es llamado LUMEN.

 

 

Nanite

El segundo pilar de un render es el modelo, el detalle de su geometría, un modelo realista necesita tener tantos triángulos como podamos ver. Por eso la segunda clave es la geometría virtual. Un nuevo sistema, con el nombre de NANITE que han desarrollado y permite que la geometría sea extremadamente detallada. 

 

 

Así es como se ven los triángulos que forman los polígonos y objetos. El modelo es tan detallado que los triángulos que forman la escena son prácticamente pixeles. 

 

 

Póligonos

Nanite será probablmente el gestor de póligonos más rápido del mercado.  Esto significa que no habrá que preocuparse por la complejidad de los modelos a la hora de modelar. No más preocupaciones a la hora de optimizar modelos, invirtiendo tiempo y muchas veces sacrificando calidad final. Tampoco serán necesarios los NORMAL MAP

 

Animación

La iluminación y el modelado hacen un espacio realista, pero la forma en que interactuamos con él tiene que estar a la altura. Se han hecho modificaciones que benefician la forma en que los personajes se desplazan y relacionan con el entorno. 

 

 

Respuesta al entorno

Los personajes se relacionaran directamente con su entorno, reaccionarán a lo que pase, podrán chocar contra el y tocarlo y desplazarse de manera realista.

 

 

Niagara

Además se ha añadido un avanzado sistema llamado Niagara, funciona como un intercomunicador de partículas. Es decir, las partículas se comunican entre sí,  pueden esquivarse, chocar entre ellas, moverse en enjambres. Esto es aplicable desde grandes animales, aves, hasta pequeños insectos o micro partículas como las que forman el fuego, el agua o la niebla. 

 

 

La pregunta del millón ¿Necesitaremos un ordenador de la NASA?

La respuesta es sencillamente NO. Y es lo más impresionante de todo, el DEMO que hemos visto está funcionando en tiempo real en una PS5, lo que quiere decir que funciona en un dispositivo económico y que se encuentra al alcance de todos.  Aunque concretamente los recursos no están detallados, pues aun falta para la salida al mercado de UE5, podemos asegurar que es un motor optimizado al máximo, como nunca se ha visto antes. 

No esperábamos ver gráficos así hasta dentro de varios años, sin emabargo la industria de los videojuegos se ha convertido en una de las qué más facturación genera mundialmente y esto ha permitido destinar muchos recursos a la hora de investigar y desarrollar nuevas tecnologías. En los próximos años veremos saltos en los gráficos con una velocidad sin precedentes.

Unreal Engine 5 estará disponible a partir de 2021. 

 

Síguenos en Facebook

 

Fuentes:

https://www.epicgames.com/

 

 

One thought on “Unreal Engine 5 ¿Porqué lo revolucionará todo?

  1. You do have a fabulous blog thanks. Cecily Uriah Cookie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.